Como te sientes importa. Decidí escribir sobre los sentimientos porque siempre vamos a tener altas y bajar a lo largo de la vida. Podría afirmar que es imposible no conocer todas esas emociones que nos abrazan a cada instante, pero muchos ignoran como se sienten y le siguen pasando por encima o se van a dormir hasta que el sentimiento se va. Lo que pasa en todos los casos es que cuando ignoramos lo que sentimos siempre regresa a nosotros. Todo en nuestra vida es importante, pero es imprescindible reconocer las emociones y aprender a controlarlas. En el post de hoy les daré algunos concejos para reconocer los sentimientos y como ponerlos a actuar a tu favor.
Todos han sentido al menos una vez amor, odio, coraje, rabia, resentimiento, tristeza, ternura, cariño, compasión, etc. Hay muchas de estas que llegan a nosotros y se alojan en nuestro corazón haciendo que quedemos limitados e inmóviles para avanzar en ciertas áreas de nuestra vida, más hay otras que nos hacen crecer y progresar.
Hace algunos meses me tocó atravesar por una situación difícil que seguro muchos se identificaran con ella. Estuve en una relación de seis años con una persona y aunque no estábamos casados era como si lo fuera, puesto que vivíamos juntos y compartíamos la mayor parte de las cosas. Al terminar con este chico me tocó enfrentar una serie de emociones increíbles y a su vez reaccionar a ellas. Fue duro al comienzo y todavía lo es, se trata de acostumbrarte a estar solo, comenzar de nuevo, los cambios en la casa, entre muchas otras que se imaginaran. Todavía estoy en ese proceso de acostumbrarme a tanta soledad, pero creo que he aprendido mucho de esta separación y si no hubiera sido porque he aprendido a controlar mis emociones ya me habría derrumbado. Decidí que aprovecharía estas emociones (muchas negativas) para darle un giro a mi vida y también a todo esto que estaba sintiendo y usarlo a mi favor. Ahora tengo más tiempo conmigo misma para crecer, superarme, cuidarme, quererme y valorarme. No se trata solo de verle el lado positivo a los problemas sino también de como reaccionamos ante ellos. En mi caso particular si ya habíamos intentado lo posible por resolver nuestras diferencias y no llegamos a ninguna conclusión, entonces la situación dejaba de estar en mi control. Reconocí las emociones, les di la bienvenida y las deje ir y todavía lo practico a diario. A veces creemos que nuestros problemas son el fin del mundo, pero basta mirar al vecino para darnos cuenta lo afortunados que somos.
¿Qué hacer cuando estás en frente a una emoción negativa?
1-Lo primero que debes hacer es preguntarte a ti mismo ¿Cómo me siento? Según las sensaciones que tengas en ese momento podrás rápidamente identificar que es lo que está pasando por tu corazón. En otras palabras, reconocer el tipo de emoción es clave.
2-Esto nos dará una base clara y solida de porque nos sentimos mal y es la siguiente pregunta ¿Por qué me siento así? Podrás engañar al mundo, pero lo cierto es que a ti mismo nunca podrás. Solamente tu sabes porque te sientes mal. Piensa que pasó antes de ese sentimiento, con quien hablaste, quien te llamo por teléfono, recibiste una carta, viste alguna película, tuviste algún recuerdo, etc. Estas son algunas ideas de sucesos que nos puedes ocurrir antes de sentirnos mal.
3-Por último, pero no menos importante ¿lo puedes controlar o no? Chicos es fundamental ser honestos y tomar acción de lo que pasa por nuestra mente para tener mejor control de nuestras emociones. Si la situación es controlable entonces en vez de procrastinar debes tomar acción y hacer por lo menos lo mínimo y así te sentirás mejor contigo mismo. No esperes a mañana o a que la ayuda te caiga del cielo, hazlo por ti mismo y veras como dar ese primer paso te llevará a encontrar una posible solución para tu problema. Ahora, si la situación no está en tus manos, entonces déjala ir. No te quedes con eso trabado dentro de ti porque no te va a ayudar a resolver el problema. En este caso si tienes a un buen amigo en el que confías y le quieres contar eso funcionara muy bien, pero si eres una persona muy reservada que no le gusta estar contando sus cosas, hay dos ideas que a mi me han funcionado muy bien, una es escribir una carta ya sea a la situación o a la persona o tal vez a ti mismo, pero escribe una carta contando todo lo que te atormenta y la segunda es hacer una oración contándole a Dios lo que sientes. Si no crees en Dios estoy casi segura de que en algo has de creer porque hay un gran poder superior a la humanidad llámese como se llame. Los problemas pierden fuerza una vez que los sacamos de nosotros y así será mas fácil dejarlos ir.
Es importante aprender a controlar un poco nuestras emociones para vivir una vida con mas tranquilidad y libre de tanto estrés cotidiano. Las emociones tanto negativas como positivas son necesarias en nuestra vida porque nos ayudan a crear y a crecer como personas. No les temas solo aprende a reconocerlas y sigue estos pasos y veras que no se te hace tan difícil. Esto no significa que porque aprendamos a controlarlas van a dejar de existir, pero aprenderás a reaccionar ante la vida con mas emociones positivas que negativas como la paciencia y el amor. No podemos ir por el mundo sintiéndonos mal y esperar resultados positivos porque eso es una contradicción. Primero hay que sentirse bien para poder apreciar cambios positivos y de crecimiento. No olvides que TUS SENTIMIENTOS IMPORTAN.
Comments